Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vuelven los salones de ostras a Valparaíso y el Museo Baburizza se prepara para recibirlos

Créditos fotografía: Valparaíso Creativo.

A mediados del siglo XIX ya existían los salones de ostras en Valparaíso y diversas ciudades del país. La mayoría de los locales traía estos productos de la región de los Lagos y la zona sur. Gracias al auge que tuvieron, los salones se transformaron en un destino predilecto para probar los moluscos y el buen momento de la época. 

Para revivir aquellos tiempos, Fundación Cocinamar lidera esta iniciativa, con el objetivo de enseñar a diversos públicos una actividad muy reconocida en el pasado. Tal como señala el sitio web de Valparaíso Creativo, la propuesta es disfrutar de la ostra en diversos espacios de la ciudad, fusionando la gastronomía con la cultura, patrimonio y el arte. 

Al respecto, Meyling Tang, gestora del proyecto y líder de Fundación Cocinamar, valoró que se lleven a cabo estas jornadas. “Que vuelvan los salones de ostras a Valparaíso es una iniciativa cultural y gastronómica que busca, a través de experiencias de degustaciones de ostras en nueve puntos de Valparaíso, revivir lo que existía en esta ciudad hace más de 100 años. Estamos trabajando con acuicultores de pequeña escala y con restaurantes locales para poder reencantarnos con las riquezas que tenemos en nuestro mar”.

“Para nosotros es muy importante visibilizar las diversas áreas productivas de la Economía Creativa, como lo es la gastronomía. Acá se cruzan las áreas de la pesca sustentable, cultivo de ostras, los procesos productivos con trazabilidad y la visibilización de la cultura local”,  dijo Alexandra Garín, Coordinadora de Valparaíso Creativo.

Finalmente, Rafael Torres, del Museo Baburizza, comparte su entusiasmo. “Estamos muy contentos de ser parte de esta actividad, junto a instituciones que siempre han velado por la difusión del patrimonio local. Queremos que los porteños puedan disfrutar de una jornada tan tradicional como lo fueron los salones de ostras en Valparaíso, con el objetivo de que se reactiven con el tiempo. Estamos seguros que esta jornada reunirá a toda la familia”.

En el caso del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, la iniciativa se realizará el viernes 7 de marzo a las 17:00 horas. En la jornada los participantes podrán degustar las ostras y disfrutar de visitas guiadas por la Colección Valparaíso. Para ser parte, deben inscribirse al correo inscripcionesbaburizza@gmail.com 

Leave a comment

Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026