Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Museo Baburizza recibe a delegación de personas en situación de calle

Gracias a una gestión realizada junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, una delegación de personas en situación de calle pertenecientes al Centro de Día Raúl Villarroel Correa, con el apoyo de la Fundación Don Bosco, visitó el Museo de Bellas Artes de Valparaíso para conocer su patrimonio artístico e histórico.

Durante el recorrido, más de 20 participantes pudieron descubrir los detalles arquitectónicos del Palacio Baburizza, conocer la historia del filántropo y su aporte al desarrollo de la ciudad, además de apreciar las más de cien obras que forman parte de la exhibición permanente del Museo.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Como bien sabemos, el arte es un motor que mueve al mundo. Estamos muy contentos de haber recibido esta visita y de que pudieran conocer este lugar emblemático de Valparaíso. Esperamos seguir desarrollando acciones en conjunto, porque una de las principales motivaciones del quehacer del Museo es ser un espacio abierto, accesible e inclusivo para todas las personas”.

Por su parte, Moisés Paz, monitor social del Centro de Día Raúl Villarroel Correa, valoró la experiencia. “La visita está genial, porque les da la importancia a los chiquillos de acercarse al arte, entendiendo que el arte es para todos. Más allá de la música o del deporte, existen otras expresiones culturales que también pueden despertar su interés. Hoy vimos a todos muy atentos, observando cada detalle y conectándose con la cultura. Están súper emocionados, y para mí es muy lindo verlos disfrutar de las pinturas con esa curiosidad”.

En tanto, Francisco Álvarez, participante de la actividad, comentó que “he visto muchos cuadros, pero para apreciarlos bien hay que dedicarles tiempo, porque siempre aparecen detalles nuevos. La obra La juventud tentada por los vicios me llamó mucho la atención, porque pareciera que los personajes te están mirando. Cuando veo arte siento que hay mucho que permanece oculto. Es increíble”.

La visita se extendió por más de 40 minutos, tiempo en el que los usuarios del Centro de Día Raúl Villarroel Correa participaron activamente de esta experiencia cultural, reafirmando el compromiso del Museo Baburizza con la inclusión y el acceso a la cultura para toda la comunidad.

 

Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026