Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¡Celebra el Día de la Mamá en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso!

Como es habitual, el segundo domingo de cada mes el Museo de Bellas Artes de Valparaíso abre sus puertas de manera gratuita a toda la comunidad. En esta ocasión, el domingo 10 de mayo habrá entrada liberada durante toda la jornada. Quienes sean parte de este día podrán conocer una de las cuatro colecciones públicas más importantes del país, que posee obras europeas y nacionales que datan desde el siglo XVIII hasta XX.

Esta iniciativa se transforma en un panorama ideal para el Día de la Mamá, que se celebra en nuestro país el 10 de mayo. Para ser parte de esta jornada gratuita, deben venir al Museo de Bellas Artes de Valparaíso de 10:00 a 18:00 horas, y no es necesario agendar previamente. 

¿Qué conocerán en su visita?

Podrán realizar una línea temporal del arte nacional. La Colección Chilena reúne obras desde 1840 hasta 1970, y está constituida por pinturas rescatadas del primer museo, más premios de concursos y donaciones. En ella hay autores chilenos y extranjeros avecindados en nuestro país que crean obras de temáticas variadas.

La Colección Valparaíso, -la más antigua del museo articulada desde 1895-, podemos reconocer el desarrollo de la ciudad y el puerto a través de los años; aspectos documentales, iconográficos y paisajísticos muestran la evolución del puerto desde 1844 hasta 1970. 

Por su parte, la Colección Europea, abarca desde 1840 a 1930, y fue una donación de Pascual Baburizza a la ciudad. Compuesta por una variedad de tendencias, estilos y propuestas. Más de 70 obras de autores europeos, artistas románticos, pre-impresionistas, post-impresionistas, costumbristas, realistas, figurativos, académicos, naturalistas, simbolistas y pre-expresionistas. 

Finalmente, la Colección Esculturas, posee un rango desde 1960 a 1990, y cuenta con obras contemporáneas desde 1960 hasta mediados de los 90, en diversas técnicas tales como mármol, piedra, acero, metales recuperados, bronce y terracota. Obras que van desde la figuración y la expresión de corte monumentalista, hasta la abstracción. Todas son obras premiadas en concursos nacionales e internacionales realizados en Valparaíso.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

En la Sala Blanca se exhibe la muestra “Colores para la infancia – Marta Carrasco (1939-2007) en la cual se puede apreciar la mirada íntima y delicada al mundo infantil, donde abordó temas poco explorados como la diversidad y el respeto por los otros, y reflexionó constantemente sobre el rol de la ilustración en la formación de nuevos lectores. 

En relación a lo anterior, la ilustradora nacional nos enseñó a mirar la maternidad, los cambios del cuerpo femenino y las infancias desde otra sensibilidad. Su obra traspasa los márgenes de la imagen y nos acompaña en un recorrido que hoy descubrimos con nostalgia, pero también con la lucidez de una madre que pinta para otra madre; de una niña que crea mundos para otros. 

¿Cómo llegar al Museo Baburizza?

  • Desde Plaza de la Justicia: Ascensor El Peral o Escalera El Peral

  • Desde calle Urriola: Escalera Apolo

  • En locomoción colectiva o automóvil: desde calle Almirante Montt con calle Condell
Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026