Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Exposición fotográfica de Romain Thiery se exhibe en la página web del Museo Baburizza

Hasta el 6 de agosto se presentará en el sitio web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, la muestra “Requiem para pianos” del fotógrafo francés Romain Thiery. A través de 35 imágenes el autor busca revelar la nobleza y la fragilidad de estos instrumentos congelados en el tiempo.

Según menciona en el texto curatorial de la exposición, Thiery aborda como un umbral por cruzar, un espacio de cambio entre la presencia y la desaparición. “El artista trabaja exclusivamente con luz natural y nunca altera el entorno existente. La fotografía busca capturar la singularidad de cada espacio, revelando la relación entre el instrumento, la arquitectura y las huellas del tiempo. El encuadre y la composición pretenden resaltar la silenciosa presencia del piano en su entorno, como una figura central alrededor de la cual se organiza la memoria del lugar”. 

De acuerdo a lo señalado, para el fotógrafo francés el piano está arraigado profundamente en nuestra cultura y memoria colectiva. “Incluso abandonado, cubierto de polvo o alterado por los años, conserva una dignidad y una presencia que trascienden su simple función como instrumento. Sigue siendo un objeto impregnado de emociones, historias y recuerdos”.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, dijo que “esta nueva exposición virtual nos entrega una perspectiva del trabajo de Thiery, quien durante más de 10 años ha fotografiado diversos pianos de distintos países del mundo. Estamos muy contentos de poder continuar nuestra labor con la curadora y gestora cultural Verónica Besnier, a quien le agradecemos su trabajo en pro de las culturas”.

Para conocer la muestra “Requiem para pianos” de Romain Thiery en www.museobaburizza.cl 

AUTOR

Romain Thiery (nacido en Bergerac en 1988) es un fotógrafo francés y pianista aficionado. Comenzó a estudiar piano a los cinco años en una escuela de música del sur de Francia, donde cursó teoría musical y piano durante casi catorce años. Desde entonces, la música ha ocupado un lugar central en su vida.

Al mismo tiempo, descubrió la fotografía a una edad muy temprana, acompañando a su madre en su trabajo de documentación de patrimonio y sitios históricos. Esta temprana inmersión en la exploración de edificios cargados de historia influyó profundamente en su perspectiva.

En 2008, el descubrimiento de un piano abandonado en una mansión del siglo XIX fue una revelación. En aquel espacio en ruinas, vacío de sus objetos pero habitado por la presencia intacta del instrumento, percibió el piano como el alma del lugar. Este encuentro dio origen a su proyecto artístico, Requiem for Pianos, que consiste en viajar por el mundo en busca de estos instrumentos olvidados.

Desde 2014, ha descubierto y fotografiado más de cien pianos abandonados en Europa, Estados Unidos y Japón.

Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026