Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más de 20 mil personas participaron en las exposiciones itinerantes del Museo Baburizza

Entre marzo y diciembre, seis exposiciones itinerantes del Museo de Bellas Artes de Valparaíso recorrieron 32 establecimientos educacionales de la región, convocando a un total de 22.168 niños, niñas, jóvenes y adultos.

Esta iniciativa, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace más de diez años, responde al compromiso del Museo Baburizza por ampliar el acceso a las artes visuales en los distintos territorios de la Región de Valparaíso, generando instancias de acercamiento al arte, la cultura y el patrimonio, especialmente dirigidas a comunidades educativas.

Durante este periodo se presentaron las muestras Museo Baburizza te visita, Grabados de hoy y siempre, El Puerto te visita, Valparaíso hoy, Forjadoras de Valparaíso y Buenos Porteños en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Olmué. Las exposiciones fueron visitadas no solo por estudiantes, sino también por equipos docentes y apoderados, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y el patrimonio artístico regional.

Al respecto, el director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Rafael Torres, destacó el impacto del programa tras realizar el balance anual. “Estamos muy contentos, ya que este año logramos ampliar nuestro alcance a diversos establecimientos educacionales, permitiendo que una parte del museo llegara directamente a la comunidad. Muchas veces existe la percepción de que estos espacios son estáticos, pero para nosotros es fundamental generar vínculos y extender nuestro trabajo a todos los territorios”.

Extensión del aula

En gran parte de los establecimientos donde se presentaron las exposiciones itinerantes, se desarrollaron actividades de mediación artística concebidas como un complemento educativo para estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria. Estas acciones fueron diseñadas considerando las edades y necesidades específicas de cada comunidad educativa.

Gracias a estas instancias, 268 estudiantes de distintos colegios participaron en jornadas y actividades artísticas asociadas a las exposiciones.

El detalle de público por muestra fue el siguiente, alcanzando un total de 22.168 personas:

El Puerto te visita: 1.129
Valparaíso hoy: 300
Museo Baburizza te visita: 1.620
Grabados de hoy y siempre: 1.446
Forjadoras de Valparaíso: 10.385
Buenos Porteños: 7.288

Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026