Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Museo Baburizza celebra el Día Internacional de los Museos con diversas actividades

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos (DIM), instancia que invita a las comunidades museísticas de todo el mundo a reflexionar sobre el rol fundamental que cumplen estos espacios en la sociedad.

Tal como señala el sitio web de ICOM, el objetivo del DIM es crear conciencia sobre el hecho de que “los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

El lema de este 2026 fue “Museos uniendo un mundo dividido”, propuesta que busca relevar el potencial de los museos como puentes frente a las divisiones sociales, políticas, culturales y geopolíticas actuales, fomentando el diálogo, el entendimiento y la inclusión dentro de las comunidades.

En este contexto, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso se sumó a esta conmemoración con diversas actividades abiertas a la comunidad. La primera de ellas se desarrolló el sábado 16 y domingo 17 de mayo, jornadas en las que los visitantes pudieron plasmar sus emociones y reflexiones en paneles participativos, respondiendo preguntas como: ¿Qué significa unir un mundo dividido para ti?, ¿Cómo el arte puede unir a personas con ideas distintas? y ¿Cómo el Museo Baburizza puede ser un lugar de encuentro?

Las respuestas de los asistentes hicieron alusión a conceptos como el cuidado, aceptarse a uno, la empatía, buscar la unión entre pares, aceptar opiniones diferentes, entre otras opiniones que giraban en torno a la paz. 

En esta misma línea, se presentó la exposición itinerante “El Museo Baburizza te visita” en el Paseo Yugoslavo, muestra que exhibe diez reproducciones emblemáticas de la colección del museo. Además, quienes asistieron pudieron participar en un panel temático destinado a compartir sus percepciones y emociones en torno al rol de los museos, a través del arte, pueden unir a distintas personas.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso invita a descubrir el legado cultural de ambas ciudades mediante rutas museales diseñadas para fomentar el acceso, el intercambio y el diálogo entre comunidades.

Las rutas propuestas buscan enriquecer la experiencia del público, conectando la riqueza patrimonial de cada ciudad con sus entornos históricos, donde cada museo se convierte en un articulador cultural y un espacio activo de participación ciudadana. 

Pueden encontrar más información en las redes sociales @museobaburizza 

 

Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026