Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Arte y Educación, una relación muy virtuosa

Los museos son reconocidos como espacios educativos no formales, respondiendo con su quehacer a la tarea de apoyar los procesos formativos tradicionales, toda vez que sus colecciones permiten aprendizajes en varias disciplinas y aportan una mirada amplia en distintas materias, como también por cuanto nos parece que la aplicación de conceptos y principios del arte en la educación, contribuyen de una extraordinaria manera a la formación de los y las estudiantes de forma integral, convirtiéndose en una relación muy virtuosa, que además de entregar conocimientos, genera sin duda una importante experiencia.

En esta labor es que podemos destacar que el Museo Baburizza desarrolla una serie de materiales y contenidos que comparte con la comunidad educativa de los distintos niveles. Destacamos en este quehacer en primer lugar el programa de visitas escolares que desarrolla el recinto, en el que cada grupo escolar tiene su propio recorrido para conocer el museo y las colecciones, toda vez que no es de la misma manera de presentarlo a un niño de segundo básico, que a uno de segundo medio. Lo mismo se aplica para toda comunidad neurodivergente que requiere una visita adaptada y muy concisa. Tiene el museo también las guías pedagógicas, cuadernillos que, de manera lúdica y muy gráfica, entregan contenidos de distinta índole, como es la historia de la ciudad; arte y oficios; diversidades culturales, entre otras materias, todo ello en un tono pensado para niños de entre seis y once años, que al mismo tiempo que juegan, aprenden.

Nos parece que la educación formal, aquella que bien conocemos y que se desarrolla desde la niñez hasta los inicios de la edad adulta, no puede ser entendida solamente como la obtención de un título profesional o un grado académico. Concebirla de esa manera limita en forma importante el verdadero propósito de formar personas con pensamiento crítico, adquirir conocimientos y habilidades, desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación en aras de un desarrollo personal y de la construcción de una mejor sociedad. 

Más que un fin en sí mismo, creemos que la educación debe ser entendida como un proceso continuo, en el que cada experiencia aporta valor y enriquece la formación académica del estudiante, ampliando el horizonte de posibilidades más allá del aula. Es ahí donde la vinculación de las Instituciones de Educación, y en especial las de Educación Superior, cobra significativa importancia. Museos, centros culturales, espacios científicos, empresas y un sinfín de instituciones públicas y privadas pueden convertirse en aliados estratégicos para maximizar los aprendizajes de los estudiantes que en un futuro serán parte de sus organizaciones y de esta manera desarrollar una formación integral contextualizada a los tiempos que hoy vivimos, mirando y también aprendiendo del pasado. Estas instancias de colaboración no solo potencian y maximizan los aprendizajes, sino también generan y despiertan lo más profundo de la vocación de cada estudiante, dotando de sentido lo aprendido en la sala de clase gracias a la labor de sus docentes y sin duda el apoyo de sus familias.

La inspiración y la historia han sido una fuente muy rica en el desarrollo de la humanidad. Es justamente en ella donde grandes hombres y mujeres han podido contribuir con aportes significativos para el mundo moderno que hoy vivimos. La relación virtuosa entre el arte y la educación tiene mucho de ello y es justamente lo que hemos querido reflejar entre el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso, con la muestra “Forjadoras”, una muestra historiográfica que presenta la biografía de 11 grandes mujeres, que, con su vida y obra, hicieron de Valparaíso una mejor ciudad. Hoy más que nunca nos parece importante presentar a mujeres que han sido de tanta importancia. Este es un proyecto con el que queremos llegar a la comunidad estudiantil porteña para enseñar sobre nuestra historia, pero también para estimular el proceso formativo por medio de la inspiración que cada mujer Forjadora pueda generar en quienes visiten la obra, logrando así tal vez, despertar a las nuevas Forjadoras de nuestra ciudad del Siglo XXI, de las que sin duda hay muchas en este Valparaíso que tanto nos importa e inspira. Finalmente extendemos una cordial invitación a los establecimientos educacionales a llevar hasta sus recintos esta valiosa muestra y generar ese buen momento de aprendizaje, que de seguro no olvidarán.

Claudio Salas S., director Duoc UC Valparaíso

Rafael Torres A., director Museo Baburizza

Leave a comment

Desarrollado con ♥︎ por Estudio Bajbuj ©2026